jueves, 6 de agosto de 2009

Cabernet Vocal



El sabado 3 de Octubre en el Nuevo Auditorio
Trayectoria

Cabernet es un sexteto que propone una nueva forma de abordar la música vocal en Argentina. Formado a principios de 2002, recorre diferentes estilos de la música popular contemporánea: góspel, jazz, tango, pop, música latinoamericana y folklore siempre desde la armonía del jazz.

De Cabernet podemos decir que posee un exquisito sonido, impactantes arreglos, armonías, texturas y matices y calidad como solistas. Es que Cabernet piensa como grupo musical antes que como grupo vocal. Podemos destacar que el sorprendente aprovechamiento que hace de la percusión vocal, el uso original de las onomatopeyas y el inteligente uso del humor hacen que sus presentaciones en vivo trasciendan lo que se espera de un grupo vocal.

Cabernet explota la totalidad de los registros vocales masculinos. Sus integrantes, Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Ale Dolina, Diego Pietropaolo y Pol Gonzalez, son cantantes profesionales y músicos capacitados. La mayoría de las canciones son arregladas o compuestas por ellos.

Cabernet debutó en Julio de 2003, tras un año y seis meses de ensayos. Desde entonces, realizó numerosos ciclos y actuaciones en diferentes teatros y espacios de la Ciudad de Buenos Aires, casi siempre con localidades agotadas. Sus dos discos fueron presentados en el ND/Ateneo.

El grupo ha realizado giras por todo el país. Fue convocado para el 21º Festival Nacional de Jazz de La Pampa, para el 11° Festival Internacional de Jazz de Santa Fe y para el 5° encuentro Nacional de Músicos, obteniendo en cada caso excelentes respuestas del público y de la crítica. Fueron invitados en la 4º Semana Beatles de Latinoamérica y han compartido escenario con artistas como Alejandro Dolina, Guillermo Fernández, Chango Farías Gómez, Marcela Morelo, Juan “Pollo Raffo”, entre otros.

En discos de otros artistas, ha grabado en “Muchas gracias Mastropiero”, el disco homenaje a los 40 años de Les Luthiers, una versión del éxito “Lazy Daisy”. También participó en el cd de Daniel García Quinteto “Rock en 2x4”, cantando “Viento, dile a la lluvia” y en cuatro temas para el último disco de Roxana Carabajal. Los arreglos vocales fueron compuestos e interpretados por Cabernet.

Cabernet ha despertado el interés en músicos de la talla de Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Jaques Morelenbaum, Adrián Iaies, Jorge Navarro, Sergio Mihanovich, Horacio Ferrer, Pablo Agri, Abel Rogantini, entre otros. Algunos de ellos han manifestado su deseo participar en grabaciones conjuntas o han propuesto realizar arreglos especialmente para el grupo.


No hay comentarios: